A los estados del sur, sureste y occidente del territorio nacional, se les recomienda estar atentos este fin de semana por la probabilidad de lluvias torrenciales generadas por una zona de inestabilidad en el Pacífico con alto potencial de desarrollo ciclónico.

Una extensa zona de inestabilidad con altas probabilidades de desarrollo ciclónico, estará generando lluvias torrenciales en el sur y sureste de nuestro país para este fin de semana e inicios de la próxima semana, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Actualmente una baja presión localizada sobre el Océano Pacífico al sur de Oaxaca y Guerrero fue puesta en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Hasta el momento las probabilidades de que este sistema evolucione a un ciclón tropical son de 70% en las próximas 48 horas y 80% en los próximos 5 días.

De acuerdo con las predicciones, esta zona de inestabilidad, probablemente convertida en ciclón tropical, podría moverse en los próximos días paralela a las costas sur y occidente de México dando como resultando lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de OaxacaGuerreroMichoacánJaliscoColima Nayarit.

Esta situación resultaría bastante peligrosa para dichos estados, ya que con estas lluvias el potencial de encharcamientos significativos e inundaciones es elevado, además de que podrían presentarse deslizamientos de tierra. En consecuencia, es muy importante estar al tanto y hacer caso de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

Fin de semana con lluvias en varias partes del país

Además de los estados ya mencionados, también es probable que para este fin de semana se presenten lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Campeche, Veracruz, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México y Puebla. Esto debido a la convergencia de humedad que estará generando la circulación de la extensa zona de inestabilidad al sur del país, y la influencia de factores térmicos y orográficos. En el resto de la República Mexicana las precipitaciones serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

Quizás te interese :   Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén en el Valle de México

Perspectiva ciclónica en el Atlántico

Actualmente sobre el océano Atlántico se localiza el huracán “Lorenzo” que ya alcanzó categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de hasta 220 km/h. No obstante, se mueve al nor-noroeste y no representa amenaza para el continente americano.

Por otra parte, la depresión tropical “Karen” se localiza al sureste de las islas Bermudas. Se espera que pierda intensidad y se degrade a una baja presión o una vaguada.

 

Fuente : meteored

Síguenos

Queretaro Times

CEO &Founder at imegalodon
Director y Fundador de imegalodon, y Director y Fundador de Queretaro Times.
Queretaro Times
Síguenos