La crisis climática está lejos de solucionarse.Un estudio publicado recientemente revela que desde 1950 los episodios de calor extremo en Europa se han triplicado, mientras que los de frío extremo se han reducido a la mitad. Y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud no son muy positivas: entre los años 2030 y 2050, hasta 38.000 ancianos morirán por la exposición a temperaturas excesivamente altas. Se trata de una de las mayores amenazas medioambientales de nuestra era, un peligro vigente que, pese a la negación de algunos, ha tenido su reflejo en diferentes ámbitos de la cultura desde hace tiempo. Uno de ellos: la pintura.

Artistas como Claude Monet, Emil Nolde o Paul Gauguin, entre muchos otros, ya alertaron de las consecuencias de la acción de los humanos en el planeta Tierra. Ya sea mediante la representación de pueblos colonizados o de rincones vírgenes alejados de toda industrialización, son muchos los creadores que evocan una reflexión sobre la destrucción de la naturaleza que ya no está o bien se encuentra próxima a su extinción.

Es lo que se podía ver en la exposición realizada hace unos meses por el Museo Nacional Thyssen-Bornemiszay, aunque a estas alturas es imposible visitar la vídeo-instalación inmersiva que estaba disponible en su momento, sí que se puede seguir gran parte delrecorrido temático a través de cuadros preparado para la ocasión. Porque, cuando se trata de un problema como el climático, nunca es mal momento para concienciarnos. Aquí seleccionamos siete de ellos.

1.Mata Mua (Érase una vez, 1892)

Paul Gauguin

'Mata Mua (Erase una vez)', de Paul Gauguin

‘Mata Mua (Erase una vez)’, de Paul Gauguin ©COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMISZA EN DEPÓSITO EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

En 1891, en plena era del imperialismo, el pintor francés Paul Gauguin se desplazó hasta la isla de Tahití con la intención de buscar una inspiración artística lejos de la civilización oriental. Lo que conoció fue la antigua cultura maorí, precisamente amenazada por la colonización y cristianización del país del que era originario el artista. Es lo que se puede apreciar en esta escena: una mujer que toca la flauta, otra que baila ante la escultura de Hina, la diosa de la Luna…. Es decir: una oda a la independencia de las islas de la Polinesia y armonía originaria.

2. Nubes de verano (1913)

Emil Nolde

'Nubes de verano' (1913), de Emil Nolde

‘Nubes de verano’ (1913), de Emil Nolde © NOLDE-STIFTUNG SEEBÜLL

El alemánEmil Nolde realizó una expedición en 1913 por las islas del Pacífico Sur que le serviría para anotar numerosos apuntes de todas las culturas que se iba encontrando. De hecho, el artista pertenecía a un grupo llamado Die Brücke (El Puente) que fue fundado para intentar encontrar nuevas formas de transmitir los sentimientos a través de los pinceles. Por esta razón, muchos de sus miembros optaban por retirarse a lugares remotos, alejados de la civilización, para encontrar esos paraísos pedidos que tanto ansiaban. Este cuadro, concretamente, pone en valor la importancia de las nubes y el mar, elementos que sirven como inspiración y que hoy se encuentran dominados por toneladas de plástico que se acumulan en el litoral.

Quizás te interese :   Hallan una misteriosa "bomba de relojería" debajo de Japón

3. Las cataratas de San Antonio (1871)

George Catlin

'Las cataratas de San Antonio' (1871), de George Catlin

‘Las cataratas de San Antonio’ (1871), de George Catlin ©MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID

El estadounidense George Catlin es popularmente conocido por ser el pintor de los indios americanos, a los que retrató de múltiples formas. Fue además el primer artista que recorrió el lejano Oeste, creando a su paso una serie de escenas costumbristas antes de que aquellos territorios fueran absorbidos por Estados Unidos y un «progreso» que significaba acabar con todo lo anterior, incluidos los nativos y su cultura. Las cataratas de San Antonio (en Minnesota), que se pueden ver en esta pintura, era donde vivían los indios de Dakota, quienes consideraban este territorio como un paraje sagrado.

4.Desde las llanuras II (1954)

Georgia O’Keeffe

'Desde las llanuras II' (1954), de Georgia O'Keeffe

‘Desde las llanuras II’ (1954), de Georgia O’Keeffe ©GEORGIA O’KEEFFE MUSEUM, VEGAP, MADRID

Georgia O’Keeffe, conocida como la «madre del modernismo estadounidense», quiso trasladar a un cuadro la sensación de estar presenciando el desplazamiento de grandes manadas de ganado por las grandes y áridas tierras de Texas. Así lo transmiten los ardientes colores del lienzo, un aspecto que obsesionó a su autora hasta el punto de pasar largas temporadas alejada de Nueva York y las metrópolis en busca de la luz natural, aquella que realmente es emitida por el Sol y no por los neones de los carteles publicitarios. Este interés la llevó a instalarse en Nuevo México, donde se instaló definitivamente hasta su muerte.

 

5. El deshielo en Vétheuil (1880)

Claude Monet

'El deshielo en Vétheuil' (1880), de George Catlin

‘El deshielo en Vétheuil’ (1880), de Claude Monet ©MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID

El aumento de la temperatura de la Tierra tiene muchas consecuencias, pero una de ellas, quizá la más clara, es la de la desaparición de los glaciares. Claude Monet no es que fuera hasta el Ártico, pero sí se desplazó hasta la comuna francesa de Vétheuil para pintar el deshielo del río Sena tras las grandes heladas del invierno de 1879, uno que estuvo dominado por temperaturas extremadamente bajas. El pintor, con una serie de pinceladas rápidas y una paleta de colores mínima, supo captar ese momento en el que empezaron a aumentar las temperaturas y el caudal del río avanzaba lentamente resquebrajando los bloques de hielo a su alrededor. Esta obra fue solo una de las 17 que Monet pintó para la ocasión.

Quizás te interese :   FOTOS: Un olor nauseabundo conduce a la Policía hasta una casa donde había 10.000 tortugas raras

 

6. Orión en invierno (1962)

Charles Ephraim Burchfield

'Orión en invierno' (1962), de Charles Ephraim Burchfield

‘Orión en invierno’ (1962), de Charles Ephraim Burchfield ©CHARLES EPHRAIM BURCHFIELD

El exceso de iluminación en las ciudades y su consecuente consumo de energía son causantes de lo que se conoce como contaminación lumínica, producida por la difusión de la luz en los gases y partículas del aire. ¿La consecuencia? Que no se puede observar el cielo, solo una gran mancha de intensidad degradada. Esto es una mala noticia para quienes, como Charles Ephraim, sienten una atracción especial por la astronomía. Así se puede comprobar en este paisaje, elaborado en base a los apuntes que Burchfield había tomado sobre la constelación de Orión y la posición de sus estrellas.

7. Fábrica a la luz de la Luna (1898)

Maximilien Luce

'Fábrica a la luz de la luna' (1898), de Maximilien Luce

‘Fábrica a la luz de la luna’ (1898), de Maximilien Luce ©VEGAP, MADRID

El pintor francés Maximilien Luce no solo fue un representante del puntillismo. También destacó por su activismo anarquista y por reflejar a través de sus cuadros las consecuencias de la industrialización. Así lo demuestra en Fábrica a la luz de la Luna, una escena en la que se aprecia cómo los páramos empezaron a tener unos nuevos compañeros más allá de los animales y la vegetación. A través de sus creaciones inmortalizó las chimeneas, las fundiciones y las duras condiciones a las que se enfrentaban los trabajadores con la recién inaugurada producción en cadena. Paradójicamente, estos cambios sociales y tecnológicos trajeron consigo una nueva preocupación medioambiental: cómo abastecer de energía a las fábricas y, por ende, a las ciudades.

Fuente : eldiario.es

Síguenos

Queretaro Times

CEO &Founder at imegalodon
Director y Fundador de imegalodon, y Director y Fundador de Queretaro Times.
Queretaro Times
Síguenos

Entradas relacionadas:

Hallan una misteriosa "bomba de relojería" debajo de Japón
Niña que "desinforma": Australia se rebeló contra Greta Thunberg
Hecho en Perú: presentan un portátil ecológico de madera
FOTO, VIDEO: Encuentran bajo una calle de Roma "la momia de la pirámide"
El 'jinete del apocalipsis ecológico' más peligroso
Calendario : Verificación Vehicular en la Ciudad de México y Querétaro
Arqueólogos hallan en Rusia las monedas más antiguas del país
Insectos en México, bajo riesgo de extinción por esta actividad humana
Acciones de América Latina ante el cambio climático
Hallazgo desbarata la teoría sobre la llegada del hombre a América
Hallan huesos y colmillos de un mastodonte en el estado mexicano de Puebla
#PrayForAmazonas EN VIVO: Así avanza el fuego durante los devastadores incendios forestales de la Am...
Descubren un 'barco fantasma' que naufragó en EEUU hace más de un siglo
Encuentran en España una señal que predice un escalofriante aumento del nivel del mar en el mundo
"Una de las ofertas más divertidas": Arnold Schwarzenegger propone a Greta Thunberg prestarle su Tes...
El cambio climático y la tierra
Hallan en Japón al "dios dragón", una nueva especie de dinosaurios pico de pato (fotos)
El aumento del ozono en el aire acelera el enfisema pulmonar
Este lunes no circulan los automóviles con engomado amarillo
Selvas de Brasil experimentan la peor ola de incendios en cinco años
Arqueólogos españoles rescatan la antigua ciudad maya de X'baatún
Grupo Bimbo anuncia el lanzamiento del primer empaque de pan compostable en México y presenta destac...
Ambientalistas: México debe aprender de incendios amazónicos y cambiar políticas
FOTOS: Un olor nauseabundo conduce a la Policía hasta una casa donde había 10.000 tortugas raras
Descubren Huellas de una Extinción Masiva más Antigua que la de los Dinosaurios
Descubre cuáles son los países más y menos alfabetizados del mundo
Calendario : Hoy no circula en la Ciudad de México
Automóviles con engomado rojo no circulan este miércoles
¿El tigre de Tasmania regresa de la extinción? Surgen ocho avisos de la 'aparición' del misterioso a...
Sobre los incendios en el Amazonas
Millones de personas de 156 países participan en una huelga mundial por el clima
Avanza la sequía en Quintana Roo
Este sábado no circulan vehículos con holograma 2 y 1 placa impar
#PrayForAmazonas : Por qué el incendio en la Amazonía importa menos que Notre Dame?
Paneles solares para los modelos de baterías de Hyundai y Toyota
"El descubrimiento más grande e importante": Hallan 20 sarcófagos antiguos de madera bien conservado...
Descubren dentro de un meteorito un mineral nunca antes visto en la naturaleza