CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU acordaron medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus en la frontera sin afectar la actividad económica, el comercio, ni los movimientos logísticos, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, tras negociar el tema con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

“Lo que se ha logrado es que las medidas para evitar la propagación del virus [SARS-CoV-2] no afecten la actividad económica en la región fronteriza, un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse: todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial, no tiene afectación”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

La disposición “sí va a afectar a quienes van [a EEUU] por propósito de turismo y recreación”, dijo el diplomático.

Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno de México es que las medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, “no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas, sobre todo las más vulnerables”.

https://twitter.com/SputnikMundo/status/1241045065084088320

En comparación con el cierre de la frontera norte de EEUU, acordada por el presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el impacto de una medida similar en su frontera sur tendría un impacto mayor por el volumen de su actividad, considera el canciller.

“La frontera de México con EEUU no es lo mismo que la de EEUU con Canadá, que pidió las medidas porque el número de casos en EEUU [de coronavirus] es mayor”, explicó el encargado de la diplomacia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló además que no se impedirá la actividad fronteriza relacionada con “personas que trabajan en EEUU y tienen autorización, tampoco van a quedar afectadas, y todos los servicios indispensables, como compra de medicamentos y servicios de emergencia”.

En suma “no se cierra la frontera, podría haberse cerrado si no hiciéramos este trabajo [bilateral], agradezco mucho al secretario de Estado Mike Pompeo”, puntualizó Ebrard. 

Deportaciones

El Gobierno de México rechazará a personas indocumentadas deportadas de EEUU, en el marco de medidas que tome el presidente de EEUU, Donald Trump, basadas en la legislación estadounidense para la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Si nos regresan personas que no sean mexicanas ni centroamericanas, México no lo aceptaría, o sea, que EEUU se haga cargo de eso”, respondió el secretario de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.

El jefe de diplomacia mexicana dijo que, en las negociaciones con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la Casa Blanca comunicó que tomará decisiones en función de su legislación para emergencias sanitarias.

“En consecuencia, no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada, ellos dicen ilegal, nosotros decimos indocumentada, hay una diferencia de concepción legal y de todo tipo”, en el término, explicó.

Quizás te interese :   China busca sancionar a EEUU por violar las normas de la OMC

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador discreparía con Trump si toma esa medida a lo largo de la frontera terrestre común de casi 3.200 kilómetros, para evitar la propagación del virus SAR-CoV-2.

“Nosotros no coincidimos, México no está haciendo eso, ni lo haría, pero es una decisión de ellos [los estadunidenses], en su ámbito jurisdiccional”, prosiguió el canciller.

Unas 1.250 personas serían afectadas si Washington toma esa decisión, “después de que hoy hable el presidente Trump”.

Más de un millar son mexicanas y el resto centroamericanos en su mayoría.

Los migrantes mexicanos “pueden ser 1.100”, mientras que los centroamericano “son unos 120” precisó el diplomático.

“Lo que va a suceder es que cuando los detecten en la frontera [a los indocumentados] nos los van a regresar el segundo día, antes eso tomaba varios días”, explicó acerca de procedimiento aplicado en el marco del creciente flujo migratorio desde 2019.

El canciller explicó que el proceso de deportación de EEUU “van a hacerlo de inmediato (…), antes duraba más por un procedimiento que se iniciaba y eran regresados, para ser repatriados”.

En cuanto a indocumentados mexicanos que serán deportadas inmediatamente “no se pueden rechazar, sería absurdo”, zanjó.

El funcionario recordó que México está admitiendo desde hace varios meses a centroamericanos deportados de EEUU, en particular de Honduras Guatemala y El Salvador.

Hasta la fecha, “pueden permanecer en territorio mexicano para acceder a sus audiencias de asilo, porque si los deportamos no podrían ir a su trámite de asilo [EEUU], eso no lo vamos a modificar”, puntualizó.

Ebrard acordó con Pompeo medidas de control sanitarias que no afecten la economía ni el comercio que en 2019 sumó 600.000 millones de dólares.

El anuncio fue hecho mientras EEUU y Canadá informaban un acuerdo para deportar a todas las personas que crucen sus fronteras ilegalmente, ante pandemia de coronavirus.

Acelerar implementación de T-MEC

Además de reafirmar la exhortación a que la población se abstenga de realizar viajes que no sean esenciales, y mejorar coordinación sanitaria, los dos gobiernos impulsarán medidas para la reactivación de la economía, afectada por las medidas sanitarias de control.

Ebrard y Pompeo acodaron acelerar la implementación del nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, que recién fue ratificado por los poderes legislativos de los países norteamericanos, para modernizar el pacto trilateral vigente desde 1994.

“Vamos a proteger la actividad económica, es importante acelerar el paso para que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, en el mes de junio, que nos va a ayudar mucho a hacer frente a esta circunstancia, porque igual que el riesgo en la salud, hoy la economía está enferma a nivel global”, prosiguió el canciller

Las áreas correspondientes de los gobiernos se encargarán de acelerar, “con el objetivo de implementarlo en el mes de junio, para preparar la recuperación” de la actividad económica tras la afectación que está teniendo a novel global.

Una fuerza de tarea entre los dos países se creará para garantizar que las decisiones “se traduzcan en operación adecuada”, de la actividad económica bilateral.

Quizás te interese :   “Al carajo” influyentismo en basificación de empleados de la salud: AMLO

El comercio entre EEUU y México se elevó en 2019 a 612.000 millones dólares, convirtiendo al país latinoamericano en el principal socio de EEUU, relegando a China, en el marco de una guerra comercial de las dos potencias, de acuerdo con cifras de la oficina de estadísticas estadounidense.

El número de personas contagiadas se elevó en México de 118 a 164, por los nuevos 46 casos detectados el jueves 19 de marzo.

En EEUU se han registrado hasta la fecha 14.366 contagios por el coronavirus, incluidos 217 casos letales.

En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, informó la Organización Mundial de Salud en su más reciente reporte difundido el 19 de mazo.

Fuente : sputnik

Entradas relacionadas:

¿Participó la DEA? Las dudas y contradicciones de la versión oficial en México sobre la captura y li...
Inauguran la primera tienda 'flagship' de Apple en México
EE.UU. impone nuevas sanciones contra Corea del Norte
EEUU activa el TIAR
Cómo un automóvil 'made in China' se convierte en 'hecho en América Latina'
Brasil informa que un petrolero con bandera griega es el "principal sospechoso" de los derrames en s...
Venezuela y Panamá acuerdan restablecer embajadores y conexión aérea
Finaliza fenómeno de El Niño
El apoyo a Trump cae y aumentan los partidarios de su destitución
VIDEO: Un camión embiste a una multitud de manifestantes ante un centro de inmigración de EE.UU.
Quién es Luciana Salazar, la modelo que pone en jaque al Gobierno de Macri (fotos)
Huawei presenta su propio sistema operativo para competir con Android
Encuentran en España una señal que predice un escalofriante aumento del nivel del mar en el mundo
Tribunal de México falla a favor de López Obrador y el controversial aeropuerto en Santa Lucía: ¿y a...
Vuelos cancelados, apagones y masivas evacuaciones: el "extremadamente potente" tifón Hagibis azota ...
Gobierno de México da bienvenida a Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Grupo Bimbo anuncia el lanzamiento del primer empaque de pan compostable en México y presenta destac...
Hay 2,1 millones de desocupados en México al tercer trimestre de 2019
Bolsa de Tokio rompe racha ganadora
FMI apoya el Yuan ante acusación de manipulación monetaria de EEUU
ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL INICIO DE FASE 2 DE LA EPIDEMIA DE COVID-19
EEUU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino
VIDEO: Trump toca la rodilla a su homólogo finlandés (y a este no le gusta nada)
¿'Fake news' o provocación? The Wall Street Journal mete la pata
Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de prueba de una "nueva arma" norcoreana
Trump tuitea en español para arremeter contra los migrantes: "no más entrada ilegal a EE.UU."
Trump ofrece su ayuda a México tras la masacre de una familia de mormones: "Es el momento de hacer l...
Rusia confirma víctimas y destrucciones por el ataque estadounidense en Idlib
La apuesta de 4,5 millones de dólares de una empresa argentina ¿inmune a la crisis?
¿Habrá una guerra entre Israel y el Líbano?
China tiene un potente as en su manga: ¿qué haría Pekín con los bonos de EEUU?
Vacaciones de pesadilla en México: dos delfines enloquecen y atacan a una niña
Un pasajero de EasyJet se hace cargo de un vuelo a España porque el piloto no se presentó a trabajar
McDonald's se disculpa por una polémica decoración de Halloween
Trump, preparado para responder a los ataques contra Arabia Saudí
Tommaso Volpe es nombrado director global de Nissan Motorsports
China busca sancionar a EEUU por violar las normas de la OMC
Trump habría sugerido disparos en las piernas y una trinchera llena de serpientes para detener a los...
Lanza Popocatépetl fumarola de dos kilómetros de altura
Gigante chino Huawei anuncia inversión de 800 millones de dólares en Brasil
México y Centroamérica evalúan agenda de cooperación para contener migración
China supera a EEUU en cantidad de empresas que cotizan en bolsa (gráfico)
México: Golpean brutalmente y queman viva a una joven, que logra escapar y muere tras horas de agoní...
Por adquisición de Axtel en México, ahora Megacable concentra más de la mitad del negocio internet d...
Rusia advierte a EEUU contra intentos de imponer bloqueo a Venezuela
EE.UU.: violencia durante manifestaciones simultáneas 'antifa' y de derecha en Portland (VIDEOS)
VIDEO: Persiguen e intentan asaltar a familia que venía de Laredo
FOTOS: Se 'hunde' la playa de una turística localidad mexicana debido a un extraño fenómeno