Trump llama a China a trabajar humanamente con Hong Kong antes de un acuerdo comercial

WASHINGTON (Sputnik) — China debería enfocarse en trabajar de forma humana con Hong Kong antes de alcanzar un acuerdo con EEUU, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, en Twitter.

«China quiere lograr un acuerdo. Dejemos que primero trabajen humanamente con Hong Kong», expresó el mandatario.

El presidente dijo además que posponer hasta diciembre la aplicación de nuevas tarifas a productos chinos puede ser beneficioso para ese país, pero advirtió que EEUU «debe ser correspondido».

El presidente de EEUU se ofrecióa mantener una reunión con su par chino Xi Jinping para resolver la situación en Hong Kong.

«Conozco al presidente chino muy bien. Es un gran líder que tiene el respeto de su gente. Es además un buen hombre en un «negocio duro». No tengo ninguna duda de que si quiere resolver rápida y humanamente el problema en Hong Kong, puede hacerlo. ¿Reunión personal?», escribió el presidente estadounidense en Twitter.

Varios legisladores del opositor Partido Demócrata criticaron duramente a Trump por su tibia respuesta a la situación en Hong Kong y pidieron al presidente que presione a China para usar su influencia y detener la represión contra los manifestantes.

Quizás te interese :   Trump fue informado sobre tiroteo en Filadelfia y monitorea la situación

La Oficina del Representante Comercial de EEUU anunció que es país decidió posponer hasta el 15 de diciembre la aplicación de una tarifa adicional de 10% a algunos productos chinos.

La tarifa de diez por ciento se aplicará de manera adicional a productos chinos por 250.000 millones de dólares, a los que ya se los grava con un impuesto de 25%.

EEUU y China han estado involucrados en una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del país asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa.

Desde entonces, ambos países han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Desde junio pasado Hong Kong vive protestas masivas por un proyecto de ley para autorizar las extradiciones a China, que actualmente se encuentra suspendido.

Fuente : Sputnik