Moscú denuncia la decisión del Reino Unido de no acreditar a sus medios RT y Sputnik a la conferencia global de libertad de prensa en Londres.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó el martes la medida de las autoridades británicas, que el lunes decidieron excluir al canal RT y la agencia de noticias Sputnik de la conferencia sobre libertad de prensa que se celebra esta semana en Londres (capital del Reino Unido) por desempeñar “un papel activo a la hora de propagar desinformación”.

“Es la manifestación más clara de lo absurdo de la situación. Y un absurdo que, lamentablemente, se torna frecuente en algunos países, incluido el que realiza este evento, y adquiere un carácter regular y prolongado”, dijo Peskov.

En declaraciones en una conferencia de prensa, el diplomático ruso lamentó esta negativa y señaló que en una situación como esa, cuando se veta la participación de periodistas, no puede tener lugar un debate serio sobre la libertad de prensa.

Es la manifestación más clara de lo absurdo de la situación. Y un absurdo que, lamentablemente, se torna frecuente en algunos países, incluido el que realiza este evento, y adquiere un carácter regular y prolongado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la decisión del Reino Unido de no acreditar a sus medios RT y Sputnik a la conferencia global de libertad de prensa en Londres.

El Ministerio británico de Exteriores vetó las acreditaciones a los citados medios pero señaló que periodistas de todas partes del mundo, incluidos los de medios de Rusia, asistirán a la conferencia, organizada por la misma Cartera y que se desarrollará de miércoles a jueves con la participación de unos 60 ministros así como 1000 políticos, académicos, diplomáticos, periodistas y otros ciudadanos.

Quizás te interese :   Putin y Kim Jong-un se felicitan por el aniversario de la liberación de Corea

A su vez, la embajada rusa en el Reino Unido enfatizó que esa decisión del Gobierno británico supone una “discriminación directa motivada políticamente”. También presentó una queja al Ministerio británico de Exteriores por su veto a dichos medios y acusó a Londres de perpetrar una “sucia campaña de meses de duración” contra RT.

Por otro lado, RT también rechazó la medida mediante un comunicado, en el que afirma que “hace falta un tipo particular de hipocresía para hacer campaña por la libertad de prensa mientras se veta a las voces inconvenientes y se difama a los medios alternativos”.

En diciembre de 2018, el regulador de medios británicos, Ofcom, encontró que RT había infringido las reglas de imparcialidad en varios programas emitidos después del ataque de un agente nervioso en la ciudad de Salisbury, en el sur del Reino Unido.

Sin embargo, Moscú negó las afirmaciones de Londres de que aprobó el ataque contra el exagente ruso de doble inteligencia Serguei Skripal y su hija en marzo del año pasado. 

Fuente : HispanTV