Los científicos han demostrado en un estudio que el humo del cigarrillo, además de ser cancerígeno, hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo.

“El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer”, señala Ubaldo Martinez-Outschoorn, sobre la investigación liderada por él y publicada en la revista Molecular Cancer Research, para luego afirmar que el aludido humo también hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo.

Durante el estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (EE.UU.), se expuso los fibroblastos (células no cancerígenas que actúan como células de apoyo al tumor) a la acción del tabaco. Los fibroblastos aumentaron un tipo particular de metabolismo, llamado glicólisis, que produce metabolitos que son usados por las células cancerosas cercanas para ayudar a estimular su crecimiento.

Asimismo, estas células cancerosas adquirieron ciertas características de malignidad, como una mayor movilidad y resistencia a la muerte celular. El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes. Además, este experimento ha descubierto una proteína en los fibroblastos expuestos al tabaco que parecía impulsar estos cambios metabólicos.

El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer”, señala Ubaldo Martinez-Outschoorn, sobre la investigación, liderada por él, para luego afirmar que el humo generado por el tabaco ayuda a que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo.

El descubrimiento ha sentado las bases de un futuro ensayo clínico en el que esperan poder ‘apagar’ el estado metabólico negativo inducido por el humo del cigarrillo. El proyecto combinará un medicamento aprobado para la diabetes, denominado metformina, que se dirigirá al metabolismo alterado de las células cancerosas con una inmunoterapia también aprobada, llamada durvalumab.

Quizás te interese :   Un estudio vincula las bebidas gaseosas con un mayor riesgo de muerte

Fuente : hispantv

Síguenos

Queretaro Times

CEO &Founder at imegalodon
Director y Fundador de imegalodon, y Director y Fundador de Queretaro Times.
Queretaro Times
Síguenos